Somos una organización sin ánimo de lucro, y nuestro proyecto está destinado a mejorar la calidad visual de las personas con discapacidad intelectual y colectivos desfavorecidos en general. 

El trabajo de Abre sus Ojos persigue fomentar, mejorar e integrar acciones, con el objetivo de lograr una mayor autonomía personal, y contribuir a la atención a la dependencia de personas con discapacidad y con enfermedad mental crónica, así como mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician del proyecto.

Un proyecto pionero en nuestro país.

Un pequeño grupo de especialistas de la visión de toda España decidió comenzar un proyecto, hace más de quince años, destinado a mejorar la calidad visual de las personas con discapacidad intelectual y colectivos desfavorecidos en general, que desembocaría en lo que hoy es ‘Abre sus Ojos, Programa de Salud Visual’. 

Al grupo inicial de ópticos-optometristas, con los años, se han unido, una serie de especialistas en diversas disciplinas con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo. Así, en la actualidad, la Asociación cuenta con la participación de oftalmólogos, optometristas, farmacéuticos, audioprotesistas, ingenieros, terapeutas ocupacionales, informáticos, psicólogos, pedagogos, etc., en definitiva, un grupo de profesionales procedentes de toda España, altamente cualificados, con una gran experiencia en el campo de la discapacidad y de la Optometría.

Nuestros Proyectos están orientados, en colaboración con entidades públicas o privadas que trabajan en la atención social de personas con discapacidad intelectual o sensorial y personas con enfermedad mental crónica, a contribuir en la integración social de dichas personas con necesidades intelectuales especiales, a través de la mejora de sus capacidades visuales y auditivas.

4361
Revisiones realizadas
2103
Gafas entregadas
120
Voluntarios

La recompensa

Cuando en 1997 comenzamos algunos de nosotros a participar en las revisiones de las personas con necesidades intelectuales especiales, no pensábamos que íbamos a dedicar, más adelante, nuestro tiempo libre en organizar y en participar en estos eventos. La verdad es que cada año es más gratificante hacerlo, porque nos apoyamos en personas con una gran calidad humana y profesional, como son los voluntarios de “Abre sus Ojos”.

Desde el principio, en el mismo momento en que acabamos de revisar a los participantes y recogemos el material, salimos reforzados de moral por la labor que hemos realizado. Pero acto seguido, por las cabezas de los que organizamos, nos pasean dudas como ¿lo habremos hecho bien?, ¿podemos mejorar algo?, ¿habremos defraudado a alguien?… Por eso nos gusta que nos comentéis lo que en vuestra opinión se puede mejorar, o no ha salido bien.

Después cuando llegamos a casa y nos acordamos de aquel chico que me ha dado un abrazo porque ahora ve mejor, o de aquel otro que ha hecho que se me salten las lágrimas porque me ha dado las gracias, las dudas pasan de largo, y nos sentimos recompensados. Si además recibimos cartas como estas, entonces el premio es superior, y nos ayuda a plantear el siguiente encuentro con más ganas, con la fuerza que trasmite sentirse arropado por decenas de voluntarios dispuestos a “invertir”, que no “perder”, su tiempo libre y sus conocimientos en hacer realidad el objetivo de Abre sus Ojos, mejorar la calidad de vida, mejorando la visión de las personas a las que revisamos.

Conferencias

Miembros de la Asociación Abre sus Ojos como organismo independiente y especializado en el ámbito de la salud visual para discapacitados, han impartido numerosos encuentros de formación y conferencias en cursos y jornadas relativas a la materia, como por ejemplo en cursos de verano de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, así como numerosas sesiones informativas en diferentes Universidades y Escuelas de Óptica de toda España.

ASO en acción