Ven y Verás Valencia 2015

Project Info

Client Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, Valencia
Skills FISABIO

Project Description

Finalmente han sido revisadas 351 personas con necesidades intelectuales especiales, se han prescrito 186 gafas que recibirán en sus centros de referencia aproximadamente en un mes.

Se han detectado las ametropías y las alteraciones patológicas, y además han sido detectadas 124 personas con tapones en los oídos.

La sede de FISABIO ha acogido el 16 y 17 de octubre las jornadas “Ven y Verás Valencia 2015”, organizadas por Abre sus Ojos y FISABIO.

Aproximadamente 350 personas con necesidades intelectuales especiales han sido atendidas con exámenes oculares gratuitos para evaluar sus capacidades visuales, detectar problemas refractivos, y recibir recomendación de tratamiento y/o compensación óptica. En los casos en los que ha sido necesario, recibirán las gafas personalizadas gratuitamente.

La doble jornada, ha sido impulsada por Abre sus Ojos, una organización sin ánimo de lucro que pretende mejorar la calidad visual de personas con discapacidad intelectual y colectivos desfavorecidos, y FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana), entidad sin ánimo de lucro de carácter científico y asistencial, cuyo fin primordial es el fomento, impulso y desarrollo de la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica en la Comunitat Valenciana.

La actividad que lleva a cabo Abre sus Ojos, bajo el nombre “Ven y Verás Valencia 2015”, ofrece exámenes gratuitos, prescribe y entrega gafas a personas con necesidades intelectuales especiales. Abre sus ojos ha realizado más de 4.000 revisiones visuales, y ha prescrito y entregado más de 2.000 gafas en encuentros que han tenido lugar en Orense, Madrid, Guadalajara, Murcia, Sevilla, Figueres (Girona), o Barcelona, entre otras ciudades españolas. Además Abre sus Ojos tiene proyectos en ejecución en Kenia, Etiopía y Argelia.

Circuito de pruebas.

Durante el encuentro, los participantes pasaron por un circuito, en el que se les realizó una medición computerizada de graduación, pruebas de agudeza visual con y sin gafas, pruebas de visión binocular, pruebas de refracción y de salud ocular, además de otoscopias para detectar problemas de acumulación de cera en el oído o perforación de tímpano y estado del CAE.

Al final, entregamos a los asistentes un informe global con las recomendaciones correspondientes, si se estima que deben acudir a una revisión con el especialista. A los participantes que necesitan graduación, que suelen ser entre un 30-40% del total, se les enviará por correo, a los centros o entidades que trabajan con ellos, unas gafas con montura y lentes orgánicas e irrompibles, en un plazo aproximado de dos meses.

Generalmente, los controles sirven para “poner al día” la salud visual de personas que ya utilizan gafas o bien para detectar problemas refractivos incipientes. Sin embargo, en algún caso se ha detectado también un nivel elevado de personas con ametropías no diagnosticadas, lo que ha permitido, con unas simples gafas con su graduación, “mejorar la visión” a personas que vivían resignadas con niveles muy bajos de visión o con una “supuesta” ceguera.

Según Ernesto Marco, voluntario de Abre sus Ojos, “…muchas de las pruebas que realizamos durante la jornada entrañan dificultades especiales con determinados participantes, por sus características particulares debido a su falta de motivación por mantener unos adecuados hábitos en el autocuidado, incluyendo los de la salud visual. Por ello, se requiere la presencia de dos voluntarios en cada prueba, uno de ellos, necesariamente con experiencia en este tipo de eventos…”.

En total, la cita contó con la participación de setenta voluntarios de Abre sus Ojos, entre optometristas, oftalmólogos, audioprotesistas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros profesionales con una gran experiencia en el campo del voluntariado y la optometría. Asimismo, la presencia y gestión de aparatos de última generación es posible gracias a la colaboración de diferentes empresas del sector de la optometría y la audiometría, entre otros.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.