Curso de Formación

Project Info

Client Santa María de Mave, Palencia

Project Description

La Asociación ‘Abre Sus Ojos’ ha celebrado un nuevo curso de formación para voluntarios. El tercer curso de formación de voluntarios se celebró en el Monasterio de Santa María de Mave (Palencia), durante los días 10, 11 y 12 de junio de 2005.

En el curso se han tratado temas tan importantes para el trabajo que desempeña esta Asociación de carácter altruista, como la enfermedad mental, la discapacidad intelectual, las audioprótesis dirigidas a personas discapacitadas y la interacción entre la farmacología ocular y la sistémica. Los ponentes han sido Antonio Moreno, responsable de Asistencia Técnica y Formación de Beltone, Miguel Castejón Bellmunt, director de Recursos de Atención Social de la Fundación Manantial, Marisol Alonso Cerezuela, psicólogo del Instituto de Psicopediatría Dr. Quintero Lumbreras, y Carlos Raposo Simón, miembro de la Sociedad Española de Farmacología.

En el marco del curso, el presidente de la Asociación ‘Abre sus Ojos’, Ernesto Marco Carmena, presentó el evento ‘Madrid 2005. Ven y Verás’, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz y que la citada asociación ha organizado en colaboración con la colaboración de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la de Sanidad de la CAM y la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, un año más, la Asociación sigue recibiendo el apoyo de todas las casas comerciales e instituciones que desde un principio mostraron su solidaridad con su objetivo.

Audioprótesis.

En su intervención, Antonio Moreno, responsable de Asistencia Técnica y Formación de Beltone, se refirió a los grandes avances conseguidos en materia de audioprótesis gracias a los avances en la tecnología digital, que permiten eliminar efectos como la oclusión, el eco o la retroalimentación que producían los antiguos audífonos. Destacó los beneficios que producen los audífonos en aquellas personas que los llevan, así manifestó que “reducen el aislamiento social al que están sometidos, aumentan el entusiasmo y la ilusión por participar en su entorno social, ayudan al desarrollo intelectual de forma autónoma, ayudan a la integración en centros educativos y de trabajo, facilitan la emancipación de personas adultas y, en general, mejoran la calidad de vida de las personas”.

Enfermedad Mental.

En su intervención, titulada “Necesidades de las personas con trastornos mentales graves y persistentes”, el director de Recursos de Atención Social de la Fundación Manantial, Miguel Castejón Bellmunt, destacó como premisa que “cada persona con enfermedad mental es diferente”. En este sentido recordó que “los nuevos métodos que han mostrado éxito están basados en tratar a cada persona de manera individual e individualizada”. Así, una vez hecho el diagnóstico, la clave está en ir a lo particular de cada uno, sin olvidar que existen patrones coincidentes en las diferentes patologías. Por tanto, lo importante, según él, es “ver qué se les puede dar y actuar, teniendo en cuenta siempre que son problemas a largo plazo”.

Discapacidad intelectual.

¿Qué necesitas saber de mi para trabajar conmigo? era el título de la conferencia impartida por la psicóloga del Instituto de Psicopediatría Dr. Quintero Lumbreras, Marisol Alonso Cerezuela. En su intervención, destacó la importancia que tiene, a la hora de trabajar con discapacitados intelectuales, la función comunicativa, no tanto el código que se utilice para ello. Así, dio una serie de consejos para comunicarse con personas que sufren alguna discapacidad intelectual.

El ojo como diana farmacológica.

Carlos Raposo Simón, miembro de la Sociedad Española de Farmacología, expuso los tratamientos oculares con repercusión sistémica y los tratamientos sistémicos con repercusión ocular. Además, recordó las repercusiones que se producen en el ojo bien por causa fisiológica – embarazo, presbicia, ancianos, etc.–, o bien por causa patológica –diabetes, reumatología, tracoma, cataratas, etc.– Para finalizar la intervención, propuso a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación ‘Abre sus Ojos’ presentes en el curso, la creación de una amplia base de datos en la que figuren los principios activos, especialidades farmacéuticas, indicaciones, etc. des los tratamientos oculares con repercusión sistémica y de los tratamientos sistémicos con repercusión ocular.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.