FISABIO y la ONG Abre sus Ojos realizan revisiones oculares y auditivas gratuitas a 500 discapacitados intelectuales
Profesionales y voluntarios de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la ONG Abre sus Ojos realizan hoy y mañana exámenes oculares y auditivos gratuitos a unas 500 personas con necesidades intelectuales especiales en la jornada «Ven y Verás 2015», que se celebra en la sede de FISABIO-Oftalmología Médica (FOM).
La secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, ha asistido a este evento solidario, en el que ha destacado la importancia de desarrollar acciones como ésta cuyo objetivo es mejorar la prevención, la detección y la atención de posibles problemas visuales y auditivos de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.
Acompañada del nuevo director gerente de la Fundación FISABIO, Jacobo Martínez, la Directora Médico de FISABIO-Oftalmología Médica, Dra. Amparo Navea, y el Presidente de Abre sus Ojos, Antonio García, Dolores Salas ha recorrido las instalaciones donde 70 voluntarios, entre optometristas, oftalmólogos, audioprotesistas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros profesionales, realizan los exámenes.
Procedentes de diferentes lugares de toda España, estos especialistas realizarán pruebas de medición computerizada de graduación, agudeza visual, visión binocular, refracción y otoscopias para detectar problemas de acumulación de cera en el oído o perforación de tímpano y estado del conducto auditivo externo.
Los beneficiarios son unos 500 usuarios de diferentes asociaciones de discapacidad de la Comunitat, que completarán un recorrido de una hora y media. «Dada su vulnerabilidad, las personas con discapacidad intelectual necesitan recursos que les doten de mayor autonomía. Revisiones como las de hoy ayudan a poner al día la salud visual y auditiva de estas personas, así como mejorar los hábitos de cuidado de la salud», añade la secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic.
A los participantes que necesiten graduación se les proveerá del material necesario para la corrección de las anomalías visuales. Así, en un plazo de dos meses recibirán gratuitamente una montura y lentes orgánicas e irrompibles.
«Por nuestra experiencia anterior, entre un 30 y un 40% de las personas que revisamos suelen necesitar graduación y corrección óptica. Por ello, anualmente organizamos estos encuentros en los que, además, promovemos entre los profesionales de la visión una mayor especialización y formación en el tratamiento y exploración oftalmológica de las personas con discapacidad intelectual, o necesidades especiales», señala Antonio García Presidente de la ONG Abre Sus Ojos.
Según la Organización Mundial de la Salud, del 3% de la población mundial que presenta retardo mental, un porcentaje del 5% manifiesta problemas visuales severos, mientras que este dato se sitúa en un 0,2 % respecto a la población sin deficiencia mental.
Sobre la ONG Abre sus Ojos
Abre sus Abre sus Ojos es una organización sin ánimo de lucro que fomenta proyectos optométricos y oftalmológicos dirigidos a personas con necesidades especiales. Su objetivo es la optimización de las habilidades visuales de estas personas, con la finalidad de potenciar su integración social y mejorar su calidad de vida.
Ven y Verás es un conjunto de acciones solidarias que periódicamente desarrolla esta asociación con un colectivo vulnerable. En total, ya ha realizado más de 4.000 revisiones visuales y prescrito y entregado más de 2.000 gafas en encuentros similares a éste en Orense, Madrid, Sevilla o Barcelona, entre otras ciudades españolas. Asimismo, esta ONG tiene proyectos en ejecución en Kenya, Etiopía y Argelia.
Publicado en gva.es