Abre Sus Ojos » Ven y Verás Reus 2006

Ven y Verás Reus 2006

Información

Dónde Reus, Tarragona

Descripción

El “I Encuentro Ven y Verás Reus 2006”, se celebró durante los días 20 y 21 de Octubre de 2006. En esta ocasión han sido 60 voluntarios los que han realizado el trabajo de evaluar vista y oído a más de 350 participantes, y se han prescrito 137 gafas. 

Los participantes pertenecían a centros de día, residencias y colegios de discapacitados de la provincia de Tarragona, aunque también se han examinado a un grupo de niños con problemas de aprendizaje, un centro de parálisis cerebral y a otro grupo de niños con recursos económicos limitados. Las edades de los participantes oscilaron entre los 4 y los 82 años.

Gracias a los colaboradores de “Abre sus Ojos”, el instrumental que se empleó en la revisión de los participantes fue lo más innovador. Entre otros instrumentos, BLOSS cedió un autorefractómetro de mano, que mide a 50 centímetros y lleva un soporte informático que proporciona gran cantidad de información al optometrista. En breve estará comercializado en España. BRIOT-WECO nos ofreció la última versión del “compuvist” que ofrece una infinidad de tests de visión, incluyendo incluso el test de color de Ishihara, TOPCON aportó su retinógrafo no miadiátrico y ESSILOR su tonómetro de aire portátil, con los que se diagnosticaron dos glaucomas agudos, que fueron referidos con urgencia a consulta oftalmológica. INDO envió su autorefractómetrotopógrafo. Las gafas fueron donadas por VISUALGLOBAL, OPTIM y DAY & NIGHT. Las lentes oftálmicas las fabricarán HOYA y PRATS. Las pruebas auditivas se realizaron con aparatos de OTICON. COOPERVISION, BAUSCH-LOMB, CIBA, JOHNSON & JOHNSON, AVIS y COCA-COLA también contribuyeron a la realización del evento.

Nuestro especial reconocimiento, esta vez debe ser para el trabajo del equipo de audio, que han trabajado muy duro durante el evento. Vaya una mención especial para Maite Román, José Carbó y Joaquín Reyes.

Como novedad este año se han incorporado a la zona de entretenimiento y animación unos hinchables para uso y disfrute de los participantes y de los voluntarios.

Su Majestad La Reina Doña Sofía aceptó de nuevo la presidencia del Comité de Honor del evento, en el que figuraban entre otros el Ministro de trabajo y Asuntos Sociales Don Jesús Caldera y el Presidente de la Generalitat Don Pasqual Maragall.

La repercusión mediática ha sido grande, debido al interés social que suscita nuestra actividad. En los alrededores de Reus existe una infraestructura importante de centros de atención a discapacitados intelectuales, encabezada por el Grupo PEREMATA. Y también debido a la presencia en las instalaciones donde se ha llevado a cabo el evento de distintos autoridades de la política tanto locales como regionales. Repercusión que se hizo patente por la aparición de artículos de prensa, en los periódicos más importantes de la zona, así como por la presencia de televisiones, que entrevistaron a los organizadores del evento, y a los participantes.

Para ver las evoluciones de los voluntarios de “Abre sus Ojos” se personaron en la Fira de Reus, la Consejera de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña Doña Carme Figueras, que manifestó su deseo de que los encuentros de “Abre sus Ojos”, lleguen a todas las provincias catalanas. También estuvo presente el alcalde de la ciudad de Reus Don Lluis Miguel Pérez, (que en su intervención manifestó su admiración por la labor de los voluntarios así como su intención de que en lo sucesivo se repita el evento en su ciudad), y los titulares de las concejalías de Sanidad y Bienestar Social de dicho Ayuntamiento.

Por otra parte Ernesto Marco, Presidente de la Asociación mantuvo una reunión con la Consejera de Sanidad de la Generalitat Doña Marina Geli, que manifestó su solidaridad con el trabajo de “Abre sus Ojos”, y en la que se le hizo entrega de la insignia de plata de la Asociación. En definitiva otro éxito del voluntariado de “Abre sus Ojos”, que cada año que pasa supera con creces las expectativas más optimistas, por calidad humana y rigor profesional.

ENHORABUENA a todos los voluntarios de “Abre sus Ojos”, que hacéis más confortable la vida a las personas que participan en nuestros encuentros, ¡mejorando su calidad de vida! Gracias a vosotros, además de crecer como personas, crecemos como colectivo, formando una familia con las mismas inquietudes.

Muchas Gracias.

 

Leave a Reply