Proyecto Retina

Project Info

Client Hotel Silken, Valencia
Skills SEEBV

Project Description

El Proyecto Retina nace tras las inquietudes recogidas de los profesionales asistentes a las 2as Jornadas de Baja Visión y Rehabilitación visual, organizadas por la SEEBV y celebradas en el IMO, en Barcelona, en 2013.

La baja visión está asociada en un alto porcentaje de casos a enfermedades retinianas. El papel del óptico-optometrista en la detección de las mismas pasa a ser un requisito indispensable si tenemos en cuenta nuestra labor como profesionales sanitarios en atención primaria de la salud visual.

Gran parte de la población acude al óptico optometrista en primera instancia, por su cercanía y su profesionalidad. Cada vez más, en los gabinetes de optometría, se manifiesta la necesidad de realizar un examen optométrico más completo, que incluya pruebas que ayuden a la detección precoz de los posibles problemas de la salud visual de nuestros pacientes. Los avances tecnológicos están permitiendo la incorporación de la telemedicina en los gabinetes, y el acceso casi inmediato al diagnóstico, acortando el tiempo de visita al oftalmólogo y de la aplicación del tratamiento.

El objetivo del Proyecto Retina es proporcionar los medios necesarios para potenciar el valor clínico y el prestigio del optometrista en su centro óptico, consulta, etc., en colaboración con los oftalmólogos, configurando un equipo multidisciplinar, e intentando diferenciarnos, por nuestra profesionalidad, formación especializada y atención al paciente, como valor añadido.

Dentro de este proyecto promovido por la SEEBV, y en el que colaboran las empresas OPTretina, (telemedicina), Prats, (lentes oftálmicas), Topcon, (retinógrafos), así como los laboratorios farmacéuticos Lilly y Novartis, Abre sus Ojos toma un papel colaborador, organizando estas jornadas de formación y actualización de conocimientos en un campo en constante evolución.

Introducción

Con el avance en la medicina, investigación y tecnología, que afortunadamente conlleva un aumento de la esperanza y de la calidad de vida, surgen como dificultades paralelas algunas enfermedades, muchas de ellas degeneraciones por envejecimiento de nuestro organismo.

En particular el sistema visual, por su complejidad e importancia en la recopilación de información para nuestro cerebro, es uno de los más afectados por este “tiempo extra” de vida que nos permite la evolución y la ciencia.

En Abre sus Ojos y la SEEBV nos formamos y trabajamos para conseguir el máximo rendimiento del sistema visual, haciendo más confortable la visión y intentando solucionar los problemas que impiden que la información visual sea bien procesada.

“La detección precoz en las patologías de retina es fundamental para preservar nuestro sistema visual.”

La visión y la edad.

Los mayores de 60 años son el grupo de población con más problemas de salud visual, algunos de los cuales pueden conducir a la ceguera si no se diagnostican y tratan de forma precoz. Entre ellos destacan, la catarata, la DMAE, el glaucoma y la retinopatía diabética. A estas patologías, se suman otros problemas visuales como la presbicia que pueden aparecer a partir de los 40 años, las moscas volantes, el ojo seco, o la opacidad corneal.

Para hacerles frente, es imprescindible cuidar nuestros ojos. A ello ayudará conocer cuáles son las principales patologías de la visión asociadas a la edad, tomar consciencia de la importancia de las revisiones periódicas, saber que existen enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia o la cardiopatías, que tienen una incidencia directa en la visión, y adoptar hábitos saludables.

Retina.

La mácula es el área central de al retina, donde se localiza la mayor concentración de células y el punto de mayor agudeza visual. La DMAE, es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, provoca la pérdida de visión central, no produce dolor pero si una grave alteración de la función visual, por ejemplo al conducir, leer o ver la televisión. El síntoma más común al tratarse de una zona oscura que aparece en el centro de la visión, es la dificultad para ver líneas rectas, estás aparecen con curvas y distorsionadas.

La retinopatía diabética es una afectación de la retina causada por la diabetes, que como consecuencia, produce el deterioro de los vasos sanguíneos que riegan los ojos. Estas son unas de las principales causas de ceguera en nuestro país.

Omega 3.

“…En este sentido conviene inicialmente situar el concepto omega-3 como valor nutricional y terapéutico. Es un hecho admitido por la comunidad científica que la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) omega-3 representa un beneficio para la salud en general. Una gran cantidad de estudios con ácidos grasos omega-3 han demostrado su importancia en la dieta, aun cuando estos microalimentos no se consideran esenciales ya que son sintetizados, pero en cantidades excesivamente bajas, para cubrir las necesidades del cuerpo.

Diversos estudios básicos, clínicos y epidemiológicos han reportado ventajas importantes en la ingesta de ácidos grasos omega-3 en campos tan diversos como cardiología, neurología, oncología, patologíasinflamatorias crónicas, oftalmología… Además, es un componente crítico para el desarrollo y funcionalidad del cerebro…”

Genética.

“…Es Fundamental el desarrollo paralelo de la investigación clínica y básica, centrada en el conocimiento de las bases moleculares de patologías oculares genéticas, para avanzar en el estudio y aplicación de tratamientos para enfermedades a día de hoy incurables…”

Progresión miópica.

“…La miopía, uno de los trastornos oculares que aparecen más frecuentemente, está aumentando en prevalencia, especialmente en Asia. Esto es preocupante porque la miopía causa visión borrosa de lejos, y un alto grado de miopía está asociado con un mayor riesgo de desprendimientos de retina y vítreo, y las consecuencias asociadas como glaucoma y degeneración macular.

La progresión de la miopía normalmente es debida a la elongación de la longitud axial del globo ocular, y se debe principalmente al alargamiento de la profundidad de la cámara vítrea. Los cambios en estos parámetros sólo se cuantificarán mediante un escaneo o ecografía…” (Estudio LORIC de control de miopía).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.