Noticias

Últimos eventos

Próximamente: ‘Ven y Verás Valencia 2016’

Los días 21 y 22 de octubre estaremos en Valencia con nuestro ya tradicional proyecto ‘Ven y Verás’. Este año será la décimo-primera edición de esta cita en la que volveremos a realizar revisiones visuales y auditivas a personas con necesidades intelectuales especiales.

En la edición de 2015 cerca de 500 personas se beneficiaron de estas revisiones, cifra que este año queremos superar hasta llegar a los 600 usuarios procedentes de los Centros de Atención Social de las asociaciones de discapacidad de la Comunidad Valenciana. Para ello, unos 80 profesionales (optometristas, oftalmólogos, farmacéuticos, voluntarios, etc.) se desplazarán a Valencia desde lugares de toda España con el único objetivo de colaborar en esta acción solidaria.

¿Qué es ‘Ven y Verás’?

‘Ven y Verás’ es un conjunto de acciones solidarias que periódicamente desarrollamos desde la asociación Abre sus Ojos con un colectivo vulnerable, en este caso, con personas con necesidades intelectuales especiales. El objetivo principal de este proyecto es la prevención, detección y atención de posibles problemas visuales.

Las personas con discapacidad intelectual necesitan los recursos necesarios para contar con una red de apoyos que les procure una mayor autonomía. Con proyectos como ‘Ven y Verás’ podemos evitar que muchas de ellas se encuentren en situación de riesgo de exclusión social dada su vulnerabilidad y la situación socioeconómica actual.

Debemos sensibilizar y divulgar la realidad del colectivo, para que la sociedad se convierta en un espacio inclusivo. Defender y reivindicar el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual y así favorecer la implantación, desarrollo y evolución de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Según nuestra experiencia, el 40% de las personas con necesidades intelectuales que han participado en nuestras revisiones necesitan corrección óptica y para ello es necesaria la cualificación de un grupo de profesionales altamente especializados.

Por todo ello, desde Abre Sus Ojos queremos facilitar una revisión optométrica y oftalmológica exhaustiva, mejorar los hábitos de cuidado de la salud y proveer gratuitamente del material necesario para la corrección de posibles anomalías visuales a las personas con necesidades intelectuales especiales.  Y esto es lo que conseguimos con iniciativas como el proyecto ‘Ven y Verás’.

ven-y-veras-valencia-2015_dsc_0345 dsc_0171

Detalles del encuentro

Los beneficiarios serán atendidos en grupos de unas 15 personas y pasarán por las siete estaciones dispuestas en un recorrido en el que alrededor de 100 profesionales irán desarrollando la revisión por fases, realizando pruebas de visión, salud visual, salud auditiva e higiene ocular.
En el caso de que la persona manifiestase algún problema de visión solucionable con gafas, accedería a la estación de elección de montura. En el caso de que sedetectase un problema de visión, recibiría en el plazo de un mes y de forma gratuita las monturas graduadas junto con un informe que detalla el resultado de su examen visual.Y si se llegase a detectar patología, se efectuaría un informe para derivación al profesional especializado.

La revisión completa por usuario tendrá una duración aproximadamente de una hora y media.

 

Fechas: Viernes 21 y sábado 22 de octubre de 2016, de 9:00 a 21:00 horas: Realización de los exámenes.

Lunes 24 de octubre: Recogida del material sanitario y optométrico del almacén.

Espacio solicitado: Espacio cedido por el Ayuntamiento de Burjassot (casa de la Cultura) Valencia.

 

En los próximos días publicaremos el Programa completo de las jornadas.

 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.