Noticias

Últimos eventos

Revisiones oftalmológicas gratuitas para medio millar de personas con discapacidad intelectual

Casi 500 personas con discapacidad intelectual han sido revisadas de la vista y se les ha puesto gafas gratis si lo necesitaban. Se trata de un proyecto de la ONG “Abre sus ojos” en el que ha colaborado Plena inclusión CV. Más de 100 médicos de los ojos que son voluntarios han estado dos días en Valencia atendiendo los problemas de cada persona. El proyecto se llama “Ven y Verás”.

Casi 500 personas con discapacidad intelectual de entidades de Plena inclusión CV de toda la Comunidad Valenciana se han beneficiado de revisiones oftalmológicas gratuitas gracias a la asociación “Abre sus Ojos” y FISABIO-OFTALMOLOGIA MÉDICA.

Un centenar de profesionales optometristas, oftalmólogos, farmacéuticos y voluntarios se han desplazado desde lugares de toda España de forma desinteresada para realizar esta acción solidaria.

Las personas con discapacidad intelectual necesitan los recursos necesarios para contar con una red de apoyos estable y confiable, donde desarrollar acciones individualizadas para que cada persona adquiera mayor autonomía, evitando así que muchas de ellas se encuentren en riesgo de exclusión social dada su vulnerabilidad y la situación socioeconómica actual.

Como defiende Plena inclusión CV, “la sociedad debe convertirse en un espacio inclusivo y defender y reivindicar el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual y así  favorecer la implantación, desarrollo y evolución de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas”.

El proyecto “Ven y Verás” es un conjunto de acciones solidarias que periodicamente desarrolla la Asociación “Abre sus Ojos” con un colectivo vulnerable, en este caso, con personas con necesidades intelectuales especiales. El objetivo principal es la prevención, detección y atención de posibles problemas visuales. Facilitar una revisión optométrica y oftalmológica exhaustiva por los mejores profesionales de toda España, mejorar los hábitos de cuidado de la salud y proveer gratuitamente del material necesario para la corrección de posibles anomalías visuales, es su principal objetivo, en el que en esta ocasión, colabora con Plena inclusión CV.

Según la O.M.S., del porcentaje del 3% de la población mundial que presenta discapacidad intelectual, el 5% manifiesta problemas visuales severos, comparándolo con el 0.2% de la población que no está en esta situación. Según la experiencia de “Abre sus Ojos”, en sus proyectos para personas con necesidades intelectuales especiales, el 40% de los participantes necesitan corrección óptica.

Publicado en plenainclusioncv.org y en elperiodicodeaqui.com.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.