Programa de salud visual

A lo largo de estos años, los profesionales de la Asociación, han observado que las necesidades del colectivo de discapacitados intelectuales, enfermos mentales, etc., en cuanto a salud visual se refiere, es cada vez mayor. Del porcentaje del 3% de la población mundial que presenta discapacidad mental, el 5% manifiesta problemas visuales severos, comparándolo con el 0.2% de la población sin deficiencia mental.

Es por ellos que hemos apreciado lo necesario que resulta una alta especialización y una formación específica por parte de los profesionales de la visión para tratar correctamente y realizar exámenes visuales a este grupo de personas tan numeroso en nuestra sociedad.

Método de trabajo

La metodología de trabajo que emplean los profesionales de Abre sus Ojos varía según las necesidades de cada encuentro, así como en función de los participantes en los mismos. No obstante, se siguen unas líneas generales.

Antes del encuentro

El grupo de trabajo mantiene reuniones con regularidad para tratar los temas correspondientes a adquisición de material, desplazamiento y alojamiento de los voluntarios, publicidad, patrocinio y financiación, así como métodos y técnicas de realización de las pruebas visuales que se llevarán a cabo en el encuentro. También se mantiene contacto con los patrocinadores, colaboradores y voluntarios, así como con las asociaciones o colectivos que se van a beneficiar directamente de la actividad de Abre sus Ojos, a través de boletines de información bimensual, vía correo electrónico.

Durante el encuentro

Una vez verificado el estado y las necesidades del emplazamiento donde se realizará el examen visual y auditivo e instalado todo el material, se procede a la toma de contacto de los voluntarios con el lugar de trabajo y se ofrecen los primeros consejos y pautas a seguir en la realización de las pruebas. Las personas a las que se va a examinar y sus acompañantes esperan en la zona de animación y entretenimiento al comienzo de las pruebas visuales.

El buen ambiente, las ganas de hacer bien el trabajo y el cariño entre participantes y voluntarios, es norma en los encuentros que organiza Abre sus Ojos.

Se realizan pruebas visuales y auditivas encaminadas a la evaluación de las capacidades visuales, la detección de problemas refractivos, así como su tratamiento y compensación mediante la prescripción de ayudas ópticas tales como gafas graduadas, de protección, filtrantes de radiaciones solares o lumínicas, y otros medios adecuados. Además de proceder al tallado y montaje de las lentes compensadoras en la gafa correspondiente.

Pruebas visuales y auditivas

Siempre que las habilidades del participante lo hacen posible realizamos un examen visual subjetivo.

Pruebas de Salud Ocular. 

Lámpara de hendidura, oftalmoscopia, tonometría, etc. Comprueba la funcionalidad, calidad e integridad de las estructuras oculares.

Autorefractómetro y Queratometría. 

Se recogen los datos computerizados de la cantidad de graduación que manifiesta el paciente de una forma objetiva, mediante aparatos de última tecnología.

Pruebas Preliminares. 

Fusión, estereopsis, motilidad ocular, cover test… Alrededor de un 80% de la información que obtenemos del mundo exterior llega a nosotros a través de nuestros ojos. La visión binocular es una capacidad innata del hombre que le ayuda a ver el mundo que le rodea en tres dimensiones, ayudándole a situarse en el espacio y orientarse en él. Parte de los problemas llamados científicamente astenópicos (dolores de cabeza, mareos, problemas de lectura, vértigos…) vienen asociados a problemas de la visión binocular.

Refracción.

Se valora la cantidad de graduación necesaria para que el rendimiento visual del participante sea óptimo tanto en visión lejana como en visión próxima.

Instrucciones de higiene visual. 

Se intentan inculcar nociones de higiene visual a los participantes. Una vez evaluados los resultados de las pruebas, se determina si es necesario el uso de gafas. Si es así, la persona examinada elegirá una montura, dentro de una gran variedad, y se procederá al montaje de las lentes necesarias para la mejor compensación de la ametropía correspondiente, y se remitirán por correo a cada usuario. Además, cada persona revisada recibe un informe, con las conclusiones del examen y las recomendaciones oportunas, así como la necesidad de programar una visita con el especialista de la visión o la audición correspondiente.

Desde 2004 hemos complementado el desarrollo de las pruebas con un control auditivo con el objetivo de ampliar el beneficio para los participantes.

Revisión auditiva. 

Mediante pruebas sencillas, se comprueba la integridad de las estructuras auditivas externas. Y cuando el desarrollo del screening, y las características del participante lo permiten, se profundiza en la evaluación de las posibles pérdidas de audición.

Después del encuentro

Posteriormente, analizamos resultados obtenidos en las diferentes pruebas y estudiamos cada caso individualmente. Siempre y cuando una nueva compensación óptica pueda mejorar la calidad de vida del participante, se le provee de unas gafas con la graduación necesaria. Además se hace entrega de un informe global indicando la valoración del resultado de los exámenes y recomendando si el participante debe acudir a realizar una revisión con el especialista correspondiente.

Todo ello se realiza de manera totalmente gratuita y altruista

Para esto, la Asociación cuenta con el apoyo de diferentes empresas, organismos e instituciones públicas y privadas que colaboran desinteresadamente con los objetivos de ‘Abre sus Ojos’. De esta manera, la Asociación obtiene el respaldo económico necesario para financiar cada uno de sus encuentros, cursos de formación y otras actividades encaminadas a la consecución de sus fines. Sin olvidar, las cuotas anuales de los diferentes socios y socios protectores.


Objetivos

Fomentar, mejorar e integrar acciones, con el objetivo de lograr una mayor autonomía personal, y contribuir a la atención a la dependencia de personas con discapacidad y con enfermedad mental crónica.