Abre Sus Ojos » Discapacidad intelectual y visión

Discapacidad intelectual y visión.

Las personas con trastorno mental a menudo descuidan su cuidado personal y sus hábitos saludables como consecuencia de la sintomatología negativa que afecta al estado de ánimo y va asociada a determinadas patologías psiquiátricas. Por este motivo no suelen acudir a revisiones médicas periódicas ni atender en concreto los problemas asociados a la salud visual. 

Las personas con necesidades intelectuales especiales manifiestan una alta incidencia en problemas visuales, refractivos, de binocularidad y salud visual. 

Además, muchas de ellas se encuentran en situación de riesgo de exclusión social dada su vulnerabilidad y situación socioeconómica. Proporcionarles ayuda visual, debe ser un complemento dentro del conjunto de materias que son necesarias reforzar para que exista una mayor integración, aprendizaje y calidad de vida.

Desde que la asociación inició su andadura, y como manifiestan sus estatutos, cualquier colectivo desfavorecido socialmente, se puede beneficiar de los proyectos que organiza. Pero con el paso de los años hemos sido conscientes de que las prioridades de atención sanitaria al colectivo de los discapacitados psíquicos dejan en un lugar algo retrasado el aspecto visual y auditivo. Y entendemos que en muchos casos debe ser así, ya que a las minusvalías psíquicas van asociadas muchas veces patologías que requieren una atención prioritaria. 

No obstante para equilibrar la balanza colaborando en su integración social, nos propusimos dedicar nuestros conocimientos y nuestro tiempo a mejorar la calidad de vida de estas personas, mejorando sus capacidades visuales y auditivas.

Incidencia

Según un estudio de la OMS un 3% de la población mundial padece retraso mental causado antes de nacer, durante el nacimiento, o durante la infancia. 

Centrándonos en los problemas visuales, del porcentaje del 3% de la población mundial que presenta retardo mental, el 5% manifiesta problemas visuales severos, comparándolo con el 0.2% de la población sin deficiencia mental.

Warburg y Jacobson establecen que el grado de deficiencia mental está relacionado con el error refractivo en relación lineal. Abundando en un alto porcentaje, los astigmatismos y los estrabismos, sobre todo exotropias. Kennerly y Bankes valoran una alta incidencia de nistagmus en esta población.


Objetivos

Facilitar una revisión optométrica y oftalmológica exhaustiva por los mejores profesionales de toda España, mejorar los hábitos de cuidado de la salud y proveer gratuitamente el material necesario para la corrección de posibles anomalías visuales, son los principales objetivos de la acción solidaria de Abre sus Ojos.

Estudios estadísticos de Scheiman

Estrabismo 17-50%
Hipermetropía 21-51%
Miopía 8-38%
Astigmatismo 21-35%
Anisometropía 10%
Nistagmus 10-31%
Cataratas 2-9%
Atrofia del nervio muscular 5-42%